Que tiempos aquellos en los que instalar alguna ROM era vital para poder tener un teléfono estable y sin problemas serios en la experiencia de uso diaria. Y si pasábamos por instalar un archivo zip en la unidad de microSD, en un futuro cercano el hecho de «flashear» u instalar alguna ROM será a través de un navegador web.
O sea que todo será online(enlinea) y no necesitaremos nada más que un navegador compatible para poder instalar alguna actualización u instalar un firmware que lo deje como extraido de fábrica. Aparte de que muchos todavía siguen siendo atraídos por la necesidad u simplemente gusto de probar otras cosas cuando ya ha pasado ese período en el que no tocamos nada.
El hecho de instalar alguna ROM nueva
Para los que hemos estado habituados de instalar firmware u ROMs personalizadas enfrentarnos a otra es como casi algo rutinario en el que no vemos peligro, pero cierto es que para el reciente cliente que lo hace por primera vez, el período que puede venir a consumir en hacerlo puede ser más que un problema grave.
Y es que inclusive para clientes avanzados inclusive acciones sencillos como que el PC reconozca el dispositivo puede venir a convertirse en todo un desafío, y que se convierte entre alguna batalla hombre-máquina para ver quién puede mas.
O sea, que para poder esquivar todos estos engorros, parece que poseeremos en vuestra mano la expectativa de instalar alguna ROM desde la web. Y es que ya todo comenzó a intercambiar cuando Google™ publicó su herramienta Android™ Flash Tool como un intento de que el labor de instalar alguna ROM fuera más fácil y todo el planeta usara la misma herramienta.
Lo curioso de esos años, es que ya se empezó a dejar caer que hacerlo a través de la web sería el procedimiento más sencillo y productivo de todos los que se pudieran realizar. Y es que el método en si consiste más de descargar la imagen a cargar de la ROM y usar los comandos que desde el PC nos permitan realizar esa acción. Desde la web todo se optimizaría para hacerlo demasiado más sencillo.
Flasheando desde la web alguna ROM
La herramienta de Google™ sí que propone compatibilidad a la instalación de alguna ROM desde la web, pero es suficiente restrictiva y solamente funciona en algunos dispositivos, y solamente se puede instalar las imágenes AOSP y los paquetes de firmware oficiales.
Aquí entra en escena Danny Lin, un desarrollador de xda developers, que desarrolló fastboot.js, alguna implementación JavaScript del protocolo de fastboot que usa el API WebUSB, y que está centrado en dar operatividad a clientes que instalan ROMs personalizadas.
Esta herramienta Javascript permite en esencia instalar alguna ROM personalizada desde el navegador web. Y es que de hecho Lin ya ha inventado un instalador Android™ web y que funciona completamente desde la web. De hecho si tienes un dispositivo que está soportado u es compatible con el plan ProtonAOSP, puedas instalar alguna ROM utilizando un fork de este instalador.
Usando navegadores basados en Chromium
An experimental version of our web-based installer for GrapheneOS is now available:https://t.co/29OBsANCta
This can be used from browsers with WebUSB support. Most Chromium-based browsers are supported including Chrome, Edge and Brave. No need to run any additional software.
— GrapheneOS (@GrapheneOS) January 24, 2021
Lin también programó el instalador web para un reciente plan centrado en la privacidad al que se conoce como GrapheneOS. Si comprendemos que Chromium propone soporte a WebUSB desde la versión 61, cualquiera navegador fundamentado en Chromium, como pueden ser Chrome™ u Microsoft™ Edge, e instalado en un PC, puede usar la herramienta de flasheo.
En Windows™ se necesita un controlador especial que será descargado de inmediato por Windows™ Update, así que no vamos a tener ningún tipo de problema a la hora de manejarnos con esta herramienta online(enlinea) para instalar ROMs personalizadas.
Este es el enlace al repositorio de fastboot.js, con el cual con lo dicho y esos navegadores podemos flashear ROMs desde la comodidad de la web sin tener que descargar nada.
el inventor es el AUTOR ORIGINAL de su link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.