No he tenido el gusto, pero ahorita ya sé que nunca podré probarla. ProTube ha sido expulsada de la App Store por Apple™ luego de años de acoso por parte de Google. Es el resultado de un intercambio en el modelo de negocio de YouTube, subsidiaria del explorador de la gran G. Probablemente no escucharemos alguna versión de la historia por parte de Google, siquiera poseemos numerosas pistas que nos pintan un relato suficiente certero de los acontecimientos.
Cuando YouTube™ se volvió de pago
Hace casi 2 años que YouTube™ anunció un reciente modelo de negocio: la suscripción mensual. Por diez dólares al mes, el nuevo servicio bautizado como YouTube™ Red te concede alguna serie de ventajas muy interesantes. Entre ellas, está el visionado sin anuncios, descarga para verlos offline, ejecución en segundo plano y entrada sin anuncios al servicio de música en streaming de Google™ Play y contenido exclusivo inventado por la plataforma.
Not happy with the YouTube™ app? ProTube is the best selling alternative YouTube™ app with all the features you need! pic.twitter.com/yfuF3AtXTs
— ProTube (@ProTube4iOS) 18 de octubre de 2015
Disponible en EEUU, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea(pais) del Sur, Google™ buscaba alguna manera de seguir agrandando el atractivo negocio de YouTube. Según el desarrollador de ProTube, Jonas Gessner, al poco período YouTube™ comenzó a enviar peticiones genéricas a Apple™ para que retirara las app de terceros de YouTube. Después, empezaron a aprovechar argumentos mas concretos:
Básicamente querían que eliminara todas las características que hacían de ProTube lo que es: la ejecución de vídeos en 60fps, ejecución en segundo plano, manera audio y demás. Sin ellas, ProTube no sería mejor que la app de YouTube, lo cual es cabalmente lo que quieren conseguir.
En otras palabras, ProTube ofrecía por un único pago algunas características que YouTube™ cobra de manera mensual. Al final, el desarrollador ha preferido actualizar la app para iOS™ 11 lo mejor que ha podido sin retirar ninguna característica clave anteriormente de salir de la App Store. De esta manera, se garantizara que quienes la compraron podrán seguir disfrutándola.
El peligro de tener alguna app basada en un tercero
En cierto modo, era un meta esperado. Los desarrolladores que se apoyan en otros servicios para poder crecer ofreciendo algo distinto corren un peligro obvio: que se les retire u obligue a rectificar la app. Ejemplos de este tipo han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro.
Vimos un caso semejante hace unos años con Tweetbot y los tokens de Twitter. Al acabarse estas «plazas», la app ya no podía registrar recientes usuarios. Miguel López nos lo resumía así:
A grandes rasgos, Twitter™ ha limitado fuertemente el uso de esos clientes imponiendo límites de clientes y características del servicio sólo usables en el usuario oficial u en la web.
Otro modelo que me viene a la cabeza son las app que hacen uso de nubes de terceros para almacenar música y ofrecerla en streaming. Todas estas app tienen un recorrido y si tienen éxito, el peligro es que llamen mucho la atención. El desarrollador u servicio puede acabar preguntándose qué pasaría si integraran esas funcionalidades o, simplemente, restringieran el entrada de terceros.
Incluso la propia Apple™ ha cerrado app en episodios similares. El más señalado es el de AppGratis, que daba protagonismo diario a app gratis en la App Store de iOS. El camino de ProTube y de app semejantes termina aquí. Siempre es alguna mala noticia que desaparezca alguna app, sobre todo alguna que tiene numerosos seguidores y usuarios.
En Applesfera | Uplet, el usuario para Mac™ que te proporcionara publicar directamente en Instagram.
Imagen | Hamza Butt.
También te recomendamos
¿Quién imagina alguna vida sin bares?
La App Store duplica sus ingresos sobre Google™ Play Store, con la mitad de descargas
–
La noticia Adiós a ProTube: Google™ acosa y obliga al cierre de alguna de las mejores app para ver YouTube™ en la App Store fue notificada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
el inventor es el AUTOR ORIGINAL de su link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.