Todos hemos visto en las noticias la impactante imagen del buque Ever Given atravesado en pleno Canal de Suez. Tras imaginarnos el «pitote» que se tiene que haber liado a ambos lados del canal, con los buques sin poder cruzarlo, nos olvidamos rápidamente del tema pensando que eso «queda muy lejos» sin darle mayor importancia.
Pero el caso es que dicho bloqueo de 1 de los pasos de contenedores fluviales más considerable del planeta puede afectar en la cadena de suministro de cualquiera producto a nivel mundial, ya sea parando la producción por falta de componentes, como el retraso en la entrega de artículos ya acabados listos para venir a los centros de distribución.
El bloqueo que se ha producido en el Canal de Suez afectará sin duda a la cadena de suministro mundial, incluido el retraso de los envíos de componentes y aparatos electrónicos durante las próximas semanas, suponiendo que en el mejor de los sucesos se pueda resolver en pocos días.
Por alguna tormenta de arena
El Ever Given, 1 de los buques navieras más grandes del mundo, encalló en el Canal de Suez este miércoles, en plena tormenta de arena. El barco ha quedado atravesado y encajado en el canal, bloqueando alguna de las rutas comerciales más concurridas del mundo.
Ya ha ocasionado un atasco con el bloqueo de la ruta de cientos de barcos y ramificaciones más amplias para la navegación como puertos llenos de containers parados. Aunque las autoridades están laburando a toda prisa para desalojar el canal en pocos días, inclusive un corto «parón» puede tener un impacto considerable en la cadena de suministro a nivel mundial.
El impacto del atasco ya se está sintiendo en las cadenas de envío «just in time». Si el Ever Given establece obstruido durante una semana u más días, se resentirán las rutas de envíos marítimos y agregará al menos diez días adicionales en los plazos de entrega habituales.
El 12% del mercado mundial pasa por el Canal de Suez
Alrededor del 12% del comercio mundial circula a través del Canal de Suez. Y durante que la mayoría de los artículos de consumo enviados a los EE. UU. llegan a la costa oeste desde Asia, el tráfico desviado congestionará los puertos que ya están experimentando retrasos y retrasos debido a la pandemia de coronavirus y un incremento en la demanda de electrónica de consumo.
La mayoría de los fabricantes de chips envían sus materiales sensibles al período por aire, por lo que no está claro cuánto se verán afectados los ensambladores. Debido a eso, es más posible que el incidente del Canal de Suez «afecte a los artículos terminados que a los propios fabricantes de chips», dijo el tecnico de Gartner Research Alan Priestley a The Wall Street Journal.
Aunque los controladores del canal podrían reflotar el barco esta misma semana, los buques que hay en espera no podrán moverse inmediatamente a través del canal. Las inspecciones de la ruta comercial, así como los límites de velocidad, ralentizarán el regreso al tráfico normal muchos días. Todo eso suponiendo que el Ever Given no haya sufrido daños que requieran que sea remolcado del canal, operación demasiado más lenta que si lo cruza por sus propios medios.
Puede que a Apple™ no le afecte demasiado
En comparación con otros fabricantes de dispositivos, Apple™ no se ha visto tan afectado por la escasez global de chips que hay actualmente. Además, no suele usar demasiado el transporte marítimo para entregas después de recientes lanzamientos, por la prisa que ello conlleva.
Sin embargo, Apple ha tenido problemas de suministro en el pasado vinculados con retrasos en las líneas marítimas, ya que suministra periódicamente el stock de sus tiendas con envíos programados en barco, durante envía los pedidos a sus clientes por avión.
el inventor es el AUTOR ORIGINAL de su link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.