HomeBridge es la solución magnífica para añadir a HomeKit aquellos accesorios que no son compatibles de figura oficial, pero su configuración puede resultar complicada en ocasiones. Probamos HOOBS, la solución magnífica para tener HomeBridge sin complicaciones.
Qué es HomeBridge
HomeBridge es alguna plataforma de código abierto que permite añadir a HomeKit inmensidad de accesorios que no son compatibles con la plataforma de Apple™ de figura oficial. Para desempeñar necesitas alguna central en la que instalas HomeBridge, y después ir añadiendo plugins que puedas descargar para cada accesorio que quieras añadir. Crear usted central HomeBridge no es excesivamente complicado, de hecho os lo expliqué hace período utilizando un NAS en este artículo con vídeo incluido, pero necesitas de algunos conocimientos básicos y un período de aprendizaje que muchos clientes no quieren u pueden dedicar. Por eso un dispositivo como HOOBS es tan interesante.
HOOBS significa «HomeBridge Out Of the Box System», traducido para que todos lo entendamos, un sistema HomeBridge que sólo tienes que sacar de la caja y enchufarlo para comenzar a funcionar. No tendrás que comprar ningún hardware adicional, no tendrás que descargar software, ni escribir códigos… todo lo que necesitas está, adentro de la caja, y alguna vez lo sacas de la misma y lo enchufas ya puedas iniciar a desempeñar con él, todo ello con alguna interface suficiente amigable. Las especificaciones de este HOOBS incluyen un procesador Quad Core 1.2GHz 64bit CPU, 1GB RAM, 16GB memoria Flash, WiFi, Bluetooth de baja energía (BLE), y 100 Base Ethernet.
Instalación y configuración
Cuando decía que sólo era sacar de la caja y enchufar no estaba exagerando, es realmente así. Dentro de la caja tienes el personal dispositivo, su cable de carga microUSB y el cargador USB, y un cable Ethernet por si deseas conectarlo directamente a usted router, aunque también tienes la expectativa de conectarlo vía WiFi, así que podrás colocarlo donde quieras, no estarás obligado a que esté cerca de usted router. Además se incluyen también alguna pequeña guía rápida para la configuración inicial, que como podéis verificar en el vídeo es realmente rápida y sencilla.
Una vez hemos conectado el dispositivo podemos conectarlo vía WiFi a vuestra red, para lo cual debemos enlazar vuestro ordenador a la red HOOBS que nos aparecerá entre las disponibles, y darle acceso a vuestra red propia de casa. También podemos conectarlo mediante cable Ethernet, la opción más directa. Ya con acceso a vuestra red podemos usar cualquier navegador web para ir a la dirección «http://hoobs.local» para comenzar con el procedimiento de configuración, cuyo primer paso será el de crear alguna cuenta con la que nos poseeremos que identificar para poder entrar en vuestro HOOBS.
En esa dirección es donde podremos acceder a vuestro escritorio HOOBS, desde el que podremos controlar el funcionamiento de vuestra central HOOBS, así como añadir accesorios y configurarlos. En la parte izquierda de la ventana localizamos los distintos menús de control, donde destacamos «Complementos» que será donde busquemos los accesorios que deseamos añadir, y «Registro» donde podremos ver todos los procesos que ejecuta HOOBS con datos fundamentales que poseeremos que aprovechar en algún instante mientras la configuración de accesorios.
Se disponen de más de 2000 plugins para instalar en HOOBS, prácticamente cualquier dispositivo conectado que busques en el mercado tendrá su plugin para HOOBS, inclusive muchos que no podrías imaginar que se pudieran añadir a alguna red domótica. En el modelo del vídeo hemos añadido vuestra televisión LG, no compatible con HomeKit de figura oficial, y también he añadido mi robot aspirador Neato, que ni aunque tiene categoría adentro de HomeKit.
Buscar el Plugin apropiado y configurarlo es suficiente simple. En el vídeo he elegido como modelo 1 de los más complejos de configurar mi televisor LG, pero hay otros muchos plugins que apenas necesitan configuración. Por norma habitual la información que te van a exigir es la dirección IP del dispositivo, a veces su dirección MAC, pero son datos fácilmente recuperables desde los ajustes del dispositivo u inclusive desde la aplicación de usted router. En otros sucesos sólo tendrás que introducir usted cuenta de cliente de la apps del dispositivo. En los detalles de cada Plugin podrás ver cómo se configuran en cada caso. Te recomiendo que veas el procedimiento de configuración del vídeo a manera de ejemplo.
Una vez añadidos los accesorios a Casa su funcionamiento será como el de cualquier otro dispositivo. Su integración adentro de la apps dependerá de si hay aparatos similares, en la imagen podéis verificar de lo que hablo. Mientras que la televisión LG aparece con un icono apropiado y con todas las funciones de un televisor, incluyendo el intercambio de fuente de entrada, el robot aspirador aparece como un conjunto de botones sin más. ¿Por qué esta diferencia? Las televisiones son alguna categoría existente en HomeKit, pero los robot aspirador ni existen por lo que la interface es demasiado menos amigable.
Opinión del editor
HomeBridge es alguna excelente opción para poder añadir aparatos que no podemos tener en HomeKit por distintos motivos. Con HOOBS se soluciona 1 de los primordiales problemas que muchos clientes veían con HomeBridge: la creación de la central primordial y la búsqueda e instalación de plugins. Un dispositivo ya preparado para HomeBridge y alguna interface web muy intuitiva y amigable que hace que cualquier con unos conocimientos muy básicos de domótica pueda manejar HomeBridge como todo un experto. Y su funcionamiento además de fácil es muy fiable, sin desconexiones, sin problemas, como si los accesorios que he añadido fueran nativamente compatibles con HomeKit. Puedes comprar HOOBS en su web oficial por $ 169 a través de este enlace.
Pros
- Todo lo necesario incluido
- Configuración sencilla
- Gran catálogo de Plugins
- Manejo intuitivo
Contras
- No compatible con redes WiFi 5GHz
el inventor es el AUTOR ORIGINAL de su link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.